BIOFLOC con LOMBRI-AGRO

La tecnología biofloc a surgido como una alternativa para reducir los impactos negativos de los efluentes de la actividad acuícola. Esta tecnología viene siendo empleada principalmente en el cultivo de camarón marino y tilapia, debido a que tiene como ventajas: la mejora de la calidad del agua, reducción del recambio de agua, protección ante enfermedades y proveer alimentación suplementaria a los organismos en cultivo.

La diversidad de microorganismos que conforman los flóculos microbianos lo vuelven adecuado para suplementar la dieta de especies acuícolas. 

Los principales aspectos que se deben considerar durante el diseño de un sistema biofloc para la acuicultura son: la especie a cultivar, nivel de oxígeno disuelto, la fuente de carbono, la tasa de carbono a nitrógeno, la concentración de sólidos suspendidos, el pH del agua, entre otros aspectos.

Nuestros productos para el BIOFLOC

NITROBA

Las bacterias nitrificantes del Biofloc son las encargadas de acabar con el amonio y resto de las substancias nitrogenadas (nitrito y nitrato) del agua. Esto se realiza en presencia de una fuente de carbono y con aireación continua.

Uno de los mayores problemas en la acuicultura es la toxicidad que las sustancias excretadas por los animales que cultivamos. Entre ellas se encuentran el amonio y amoniaco. Estas sustancias proceden del metabolismo de las proteínas que llevan a cabo peces y crustáceos.

El amoniaco que es muy tóxico para nuestros animales y más tóxico que el amonio.  Para evitar esto no solo hay que llevar un control en la medición de estas substancias, sino que hay que deshacerse de ellas. En la acuicultura tradicional, realizando recambios constantes de agua las eliminábamos. Pero en los sistemas de recirculación (RAS) y en las tecnologías de cero intercambio de agua como Biofloc estas substancias pueden acumularse y ser peligrosas. Sin embargo, el biofloc acaba con el amonio y el amoniaco, ¿cómo lo hace?.

Se requieren de oxígeno para que se den. Por eso en la tecnología biofloc una de las razones de la aireación continua es para asegurar que las cadenas nitrificantes no se detienen. El nitrato es una sal muy poco tóxica para los animales acuáticos y es soportada sin problema a altas concentraciones. La manera que tiene el Biofloc de eliminar los nitratos es mediante las microalgas y otras bacterias que los transforman directamente en nitrógeno gaseoso. Las microalgas utilizarán los nitratos como fertilizantes fuente de nitrógeno usado para generar aminoácidos y proteínas. De esta manera el amonio se transforma en masa bacteriana y proteínas de microalgas. Todo ello incluido en los bioflóculos que pueden ser ingeridos por los animales que cultivamos. Se ha transformado un desecho en una fuente de proteína viva muy importante, lo que traduce en ahorro en reducción de la alimentación con concentrados.

Estas son necesarias para hacer crecer ciertas bacterias que serán beneficiosas para nuestro cultivo. Por ejemplo: bacterias consideradas probióticas y bacterias nitrificantes. Las probióticas (Bacillus subtilusLactobacillus spp etc.) serán las encargadas de además de digerir también materia orgánica. Estas bacterias generarán metabolitos que o bien atacan directamente a agentes patógenos o bien actúan de manera beneficiosa en el tracto digestivo de nuestros animales.

Es un acondicionador orgánico para producir El zooplancton y el fitoplancton del biofloc Los bioflóculos del biofloc no solo son bacterias y protozoos. Después de establecerse las bacterias y los protozoos hay una explosión de rotíferos, copépodos, nemátodos, ostrácodos, gastrotricos o cladóceros entre otros. Todos estos microorganismos se alimentan de materia orgánica, microalgas, bacterias o depredan otros microorganismos. Con respecto al fitoplancton, por supuesto si hay luz y nutrientes, habrá microalgas. Las cianobacterias y dinoflagelados no son microalgas pero aquí las meteremos dentro del apartado de fitoplancton. Ambas son capaces de realizar la fotosíntesis y se les cataloga por tanto como microorganismos autótrofos. Como ejemplo de microalgas tenemos las diatomeas (que contienen un esqueleto de sílice) o la Chlorella spp que es un microalga verde. Los flóculos son además altamente nutritivos y pueden ser ingeridos por camarones, tilapia y otros crustáceos y peces.

MERCADO LIBRE tiene Compra Protegida, recibe el producto que esperabas o te devuelven el dinero.

10 comentarios en “BIOFLOC con LOMBRI-AGRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *