Fijadoras de nitrógeno y Solubilizadoras de Fosfatos

El AGROLIQ Es un biofertilizante organico de uso agrícola, que contiene microorganismos fijadores libres de nitrógeno atmosférico Azobacter chroococcum y Azospirillum brasilense y productores de sustancias biológimente activas, que estimulan el enraizamiento, germinación de semillas, crecimiento vegetativo y floración. 

Beneficios: 

Al aplicarse al suelo o a las semillas promueve el crecimiento vegetal y favorece el aprovechamiento de los nutrientes como el nitrógeno, en asociación con la planta y la rizosfera Mejora la eficiencia en el aprovechamiento (Reduce perdidas) de las fuentes nitrogenadas involucradas en el manejo de la fertilización. 

Crea una barrera protectora contra hongos y bacterias patógenas en la raíz de la planta, por lo que ésta crece más sana y fortalecida. 

Producen reguladores del crecimiento, cómo el ácido inolacético (AIA) y las citoquininas, capaces de acelerar y potenciar el crecimiento de las plantas.

Microorganismos Solubilizadores de fosfatos, Pseudomonas que liberan el fósforo inmovilizado en el suelo. 

Beneficios: 

Disminuye la acción de fitopatógenos de suelo, Moviliza el fósforo en el suelo, tornando los fosfatos insolubles a formas solubles en la zona de rizósfera que solubiliza el fósforo fijado por arcillas y elementos antagonistas (AL, Ca, Fe) aumentando la eficiencia del fertilizante químico fosfórico aplicado. La mayoría de los suelos tropicales y subtropicales son deficientes en fósforo biodisponible, por lo que el empleo de bacterias promotoras del crecimiento vegetal, principalmente las solubilizadoras de fosfato, pueden reducir el uso de fertilizantes químicos. El objetivo de este trabajo es ofrecer una panorámica actual acerca de los principales géneros y mecanismos de acción de las bacterias solubilizadoras de fosfatos (BSF), así como analizar su posible empleo en cultivos de importancia económica. La utilización de géneros bacterianos con mayores potencialidades de uso como Pseudomonas y Bacillus unido a aislados promisorios de Azospirillum y Herbaspirilum en cultivos como arroz y café permitiría reducir a largo plazo el uso de productos químicos en la agricultura, así como desarrollar estrategias agronómicas que preserven el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *